Ana Mitila Lora

Ana Mitila Lora

Ana-Mitila-web

Ana Mitila Lora

La Vega, República Dominicana

Nació en la Vega, el 3 de noviembre de 1954. Egresada de la escuela de Comunicación Social, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Saltó al primer plano por sus incómodas preguntas al presidente Balaguer, cuando en los años 90, cubría la fuente del Palacio Nacional, por lo cual intentaron vetarla. Juan Bolívar Díaz cuenta que el entonces Presidente pretendía negar la regalía pascual a los empleados públicos, pero ella le leyó la ley donde se contemplaba ese derecho. “Ana Mitila le arrancó el sueldo completo para los trabajadores del Estado. Ella demostró como desde el periodismo se logra que se cumplan las leyes”. Desde entonces, todos los gobernantes respetan ese derecho.

Ha trabajado como reportera para el canal Teleantillas, articulista para el Listín Diario con su columna “Con la mochila al hombro”, medio en el que desarrolló su faceta como periodista de investigación publicando entre enero el 1999 y abril del 2000 la serie de reportajes “Memorias del Siglo”, también ha sido comentarista de la revista informativa Uno+Uno, durante 19 años y periodista investigadora de la revista La Lupa Sin Trabas.

Su trabajo es referido como responsable, ético y comprometido con la verdad, por lo que ha recibido importantes premios:

  • Premio a la Excelencia Periodística Arturo J. Pellerano Alfau (1998) por una serie de reportajes sobre la corrupción en República Dominicana.
  • Premio Caonabo de Oro de la Asociación de Periodistas y Escritores (2013)
  • Reconocimiento 4to Foro de Ética Periodística de la Universidad Católica de Santo Domingo (2013)

Publicó el libro Memoria del Siglo, Editorial Universitaria Bonó,2018.

 

Instagram: @anamitila

Facebook: Ana Mitila Lora

Twitter: @anamitila

Conoce más:

https://www.youtube.com/watch?v=erHMIVdFzF8

https://www.diariolibre.com/revista/cultura/ana-mitila-lora-es-necesario-rescatar-la-independencia-del-periodismo-PE11514913

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *