Diplomado

abril 2022

Diplomado Virtual de Escritura Creativa Caribeña

DIRIGIDO A:

El Diplomado está dirigido a personas ya iniciadas en el oficio de escribir y que deseen un espacio para desarrollar o perfeccionar proyectos nuevos o ya en curso de escritura literaria ya sea de géneros de ficción: poesía o narrativa; como no ficción: ensayo literario, ensayo académico, artículo.

OBJETIVOS:

Objetivo General

Ofrecer un espacio de formación y experimentación de escritura creativa con foco en las mujeres e identidades no normativas en el Caribe que parta de una comprensión e identificación con su experiencia situada y localizada geopolíticamente.

Objetivos Específicos

  • Poner de relieve los valores de la literatura escrita por mujeres e identidades no normativas, la experiencia estética que se desapega de los tradicionales valores y formatos canónicos.
  • Caracterizar el Caribe como unidad de experiencia histórica relevante para un quehacer escritural propio, por fuera de los cánones occidentales.
  • Desarrollar desde su génesis hasta el proceso de escritura y corrección de un producto literario según género de preferencia. (con la posibilidad de publicación en la Editorial Anticanon).
  • Rescatar los aportes y papel de la oralidad en los procesos de conformación literaria.
  • Ampliar el conocimiento de la Literatura Queer Caribeña y Cuir Dominicana

PLAN DE ESTUDIOS:

El diplomado trabajará cuatro (4) módulos en los que se desarrollará una dinámica de taller de escritura creativa o laboratorio de escritura creativa conjugando aspectos teórico-conceptuales con la práctica técnica de la escritura. En este sentido, a la vez que se abordan temáticas y conceptos, se analizan experiencias estéticas significativas, se exploran distintas técnicas de escritura creativa, juegos y ejercicios que posibiliten el desarrollo (o descubrimiento) del proyecto literario de cada participante.

El programa general contempla, además, clases magistrales en las que se contará con destacadas escritoras que compartirán sus reflexiones, experiencias, procesos de producción y motivaciones literarias.

MÓDULOS DE CONTENIDO

Módulo I. Mujer, escritura y canon literario: hacia una escritura anticanónica.

El objetivo de este módulo es comprender la conformación actual del llamado canon literario en contraste con la propuesta de valor que presenta el Anticanon. Así como conocer técnicamente la composición y estructura de los distintos géneros de ficción y no ficción abordados. Se introducirá de manera general y crítica los aspectos que componen el conocido canon literario y que a su vez representan las principales herramientas fundantes al proceso de exclusión de la experiencia estética de las mujeres e identidades no normativas, la experiencia estética del Caribe como historia y territorio.

En este módulo se trabajará sobre la exploración creativa de la autobiografía.

Profesora encargada: Mary Cantisano (República Dominicana). Doctora en Ciencias de la Educación, por la Universidad Paris X. Estudió maestría en Lenguas Modernas y Sociología Política. Licenciaturas en Trabajo Social y Sociología. Tiene una amplia experiencia en la elaboración de material pedagógico e investigación educativa. Docente, investigadora, escritora, activista social y política.

Módulo II. Crítica literaria: la experiencia estética del Caribe.

Esta sección está dedicada a explicar las herramientas para abordar la literatura escrita por mujeres e identidades no normativas o en las que la representación de las mujeres presenta una importancia paradigmática en el marco del Caribe. Siguiendo un orden cronológico, se realizará una panorámica por las improntas más significativas de autoras en la esfera de la crítica literaria y social con enfoque de género hasta llegar a la actualidad, cuando se hará especial hincapié en la diversificación de la crítica y en las perspectivas feministas decoloniales como clave de lectura. Se incluirá en la medida de lo posible a autoras y experiencias literarias de las Antillas menores, del Caribe anglófono, francófono y creole.

El objetivo de este módulo es comprender la evolución en la consideración de la mujer y las identidades no normativas en la literatura caribeña, tanto en su papel como autora, así como en los modos de representación. Para ello se promoverá, por un lado, el estudio de los pilares en los que se asentó la colonialidad y sus resistencias y la reflexión de los parámetros tradicionales y contemporáneos en los que se concibe el signo “mujer”, sus repercusiones en los ámbitos social y cultural.

El módulo se enfocará en desarrollar textos de no ficción: ensayos. En el que se desarrollará un ejercicio de metacognición del caribe.

Profesora encargada: Paula Fernández (Canarias). Doctora en Literatura y Estudios Culturales Hispánicos por la Universidad de Florida (EEUU). Estudió una Maestría en Literatura Hispánica desde la Ética de lo Diverso en la Universidad de las Antillas (Martinica) y una Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna (Islas Canarias). Actualmente participa de los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna “Género y Humanidades” y “Pensamiento descolonial”, además de dinamizar un proyecto artístico-patrimonial relacionado con la memoria histórica y las mujeres rurales canarias. Ha publicado artículos en revistas de Cuba, Colombia y Canarias.

Módulo III. La literatura afro- indo- caribeña y compromiso social.

Esta sección estará dedicada a explorar las diversas narrativas que conforman la literatura caribeña, así como profundizar en sus raíces históricas desde la ancestralidad de los pueblos originarios y africanos traídos y esclavizados ¿cuáles son los remanentes estéticos que persisten o que se deben rescatar?

El objetivo de este módulo es perfilar una identidad y la literatura caribeña a partir de las condiciones históricas que la condicionan. Se explora el concepto caribe con su particular historia de resistencia y luchas que configuran la actualidad sociopolítica. Exploraremos la manera en que desde la literatura caribeña se piensa, se experimenta y se representa esta región particular a través del estudio crítico de obras que representan toda su riqueza y diversidad.

El módulo se enfocará en el desarrollo de textos narrativos (cuento, microrrelato y novela, dramaturgia).

Profesora encargada: Arlene Sabaris (República Dominicana). Administradora de Empresas, con una maestría en Finanzas. Cursó un doble Máster en la Escuela Europea Des Art en Narración y Creación Literaria y Guión de TV, Cine y Radio. Destacada novelista de la línea romance de la editorial Penguin Ramdom Hause. Se desempeña además como docente y consultora.

Módulo IV. De la oralidad a la literatura Queer Caribeña/ Cuir dominicana.

Se estudiará en toda su complejidad el concepto identidad intentando formar de manera colectiva y basada en la propia experiencia y conocimiento una identidad que se pueda llamar caribeña, que a su vez es la identidad de una literatura caribeña no atravesada por la mirada occidental-masculina-racista-colonialista-heterosexual, en la que se visibiliza y valora la diversidad.

Se plantea rescatar los aportes y papel de la oralidad en los procesos de conformación literaria, así como ampliar el conocimiento de la Literatura Queer Caribeña y Cuir Dominicana.

Este módulo se enfocará en la producción de textos poéticos y de spoken Word.

Profesora encargada: Denisse Español (República Dominicana). Maestría Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Barcelona, también una Maestría Arquitectura Crítica y Proyecto, Universidad Politécnica de Cataluña. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

MODALIDAD Y DURACIÓN:

El diplomado se desarrollará en modalidad semipresencial para locales y totalmente virtual para personas ubicadas en otras latitudes.

Tendrá una duración de 18 semanas en el siguiente horario: miércoles 7-9 p.m. y sábados 10-1:00 p.m. hora local República Dominicana.

Se requiere una disponibilidad de 7 horas semanales, 4 horas de clases, 3 horas de lecturas y escritura (asignaciones); para una duración total de 114 horas totales.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

  • Buen grado de lecto-escritura
  • CV y muestra de textos.
  • Buena conexión a internet y equipo con audio y video.

COSTOS:

RD$ 26,000  o su equivalente en dólares a la tasa del día (US$ 470 aproximadamente)

Acreditado por la Facultada Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) República Dominicana

Coordinado por Proyecto Anticanon

Inscripción e información: 809 686 3664 | flacso@flacso.org.do

Inscripción

1era Promoción Diplomado Virtual de Escritura Creativa Caribeña