Festival de la Historia No Contada

Bases en français

Festival de la Historia No Contada

Buscamos 6 personas de la isla interesadas en escribir artículos académicos sobre tradiciones, leyendas, costumbres de la cultura de la resistencia aborigen y negra ausentes en la historia oficial y que se mantienen vivas a lo largo y ancho del territorio.

Buscamos escritoras, periodistas, investigadoras, docentes, gestoras culturales con interés en la investigación de campo, situadas en distintas regiones de la isla.

Bases de la convocatoria

  1. El objetivo del siguiente llamado es identificar 6 personas que realicen un trabajo de investigación de campo que les permita desarrollar un artículo académico en el que visibilizar tradiciones, modos de ser y hacer, asociadas a la resistencia y pervivencia del legado cultural de los pueblos impactados por el proceso de saqueo, genocidio y sometimiento conocido como colonización.
  2. Las personas que apliquen deberán ser oriundas de República Dominicana o Haití, además ser residentes en el país de origen.

-En esta ocasión se seleccionarán 2 escritoras de nacionalidad dominicana y 4 escritoras y escritores de nacionalidad haitiana.

  1. Las personas seleccionadas contarán con:
    -Una dotación de 15,000 pesos dominicanos para investigación y escritura de textos.

-Un espacio de formación sobre procesos de investigación y elaboración del artículo académico.
-Dos meses de trabajo desde el momento en que sean seleccionadas.

-Seguimiento y asesoría durante el proceso de investigación.

  1. Las personas seleccionadas deberán comprometerse a:

-Cumplir con los requerimientos de la investigación (investigación de campo, documentación: entrevista, fotos, videos…).

-Cumplir con el cronograma estipulado. (Las escritoras tendrán dos meses para la investigación y redacción del texto, además deberán participar del proceso de revisión, edición y divulgación de los textos).

-Participar en las reuniones de seguimiento, formación o asesoría a las que se les convoque.

-Entregar un artículo cuya extensión oscile entre 1,500 palabras mínimo (sin incluir la bibliografía) – 5,000 palabras máximo, incluida la bibliografía; también un texto literario con extensión y estilo libre.

-Compartir documentación recabada durante la investigación (fotos, videos, documentos, entrevistas…)

  1. Los artículos producidos serán utilizados de la siguiente manera:

-Base conceptual para el desarrollo de una pieza de arte visual que represente el elemento principal del artículo a cargo de una de las 6 artistas, seleccionadas en una próxima convocatoria.

-Publicación y divulgación a cargo de Editorial Anticanon.

-Exposición como parte del Festival de la Historia no Contada que organiza Proyecto Anticanon, Taller Publico Silvano Lora y Cadorigen.

  1. Las escritoras mantienen el derecho de autoría sobre su trabajo. Editorial Anticanon los derechos sobre la primera edición.

En publicaciones posteriores las autoras deberán mencionar que la primera edición del mismo está contenida en la publicación y proyecto Festival de la Historia no Contada 2022, organizado por Proyecto Anticanon, Taller Público Silvano Lora y Cadorigen.

  1. Interesadas en participar deberán completar el formulario en www.anticanon.com

-Deberán enviar una breve propuesta en la que se indique el tema de investigación y un resumen de la motivación (no mayor a 200 palabras), así como un CV resumido relacionado a esta convocatoria (una página máximo).

-Fecha límite para aplicar: 15 de julio 2022.

  1. Las propuestas serán valoradas y pre-seleccionadas por el equipo coordinador. La decisión es inapelable.

-Tras la pre-selección se convocará a una entrevista individual de la cual dependerá la selección final que se notificará vía correo electrónico.

  1. Miembros de las instituciones organizadoras están impedidas de participar en la presente convocatoria, así como participantes de la versión anterior.
  2. Con la aplicación a esta convocatoria se aceptan las bases de la misma y se asume el compromiso de respetar los términos aquí pautados.