Ángela Hernández

Ángela Hernández

Angela-web-3

Ángela Hernández

Jarabacoa, República Dominicana

Nació en Buena Vista Jarabacoa el 6 de mayo de 1954. Graduada con honores como Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, su auténtica vocación es la literatura. Es poeta, novelista, cuentista y ensayista destacada en temas de la mujer y literatura. Desde muy joven se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y civiles con énfasis en los derechos de las mujeres.

Fue corresponsal en la Primera Conferencia Mundial de la Mujer (Nairobi, 1985), para el periódico Nuevo Diario; Cumbre de Derechos Humanos (Viena, 1992), Fempress y la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beiging, 1995), para Fempress e Interpress Service (IPS).

Apasionada del cine y la fotografía, autora de Onirias (2012, Banco Central de la República Dominicana) un libro en el que se amalgama la fotografía y la poesía. Textos de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego; incluyéndose en importantes antologías. Dirigió la revista literaria Xinesquema. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Integrante del Consejo Nacional de Cultura 2004-2010.

Ha publicado los libros:

Cuentos: Alótropos. Ed. Alas; Masticar una Rosa. Santo Domingo, 1993. Ed. Alas; Piedra de Sacrificio. (Premio nacional de cuento).  Santo Domingo, 1998. Ed. Secretaría de Estado de Educacion y Cultura; La secta del crisantemo. (Premio nacional de cuento). Santo Domingo, 2013.  Editora Nacional; El peso del rocío. Cuentos reunidos. Santo Domingo, 2011. Editora Nacional; Como raccogliere l’ombra dei fiori. Italia, 2001. Editorial Perosini (cuidado de edición, Danilo Manera).

Novela: Mudanza de los sentidos (Premio Cole de novela breve). Santo Domingo, 2001. Editorial Cole. Madrid, 2004. Ediciones Siruela; Charamicos. Santo Domingo, 2003. Editorial Cole; Metáfora del cuerpo en fuga. Santo Domingo, 2007. Editorial Cole; Leona o la fiera vida. Novela. Santo Domingo, 2013. Editorial Alfaguara.

Poesía: Arca Espejada. Santo Domingo, 1994. Editorial alas; Telar de Rebeldía. Santo Domingo, 1998. Ed. Espacios Culturales; Alicornio. (Premio Nacional de poesía). Santo Domingo, 2006. Ed. Cole; Oniria Imagen y Poesía. Santo Domingo, 2012. Ed. Banco Central de la Rep. Dominicana.

Ensayo: Emergencia del Silencio La mujer en la educación formal. Santo Domingo, 1986. Ed. Universidad Autónoma de Santo Domingo; La escritura como opción ética. Santo Domingo, 2003.  Editoral Cole; La mujer en la historia dominicana. Santo Domingo 2009. (Coautora con Orlando Inoa). Publicada por el. Ministerio  de la Mujer.

Textos suyos aparecen en centenares de antologías.

Premios y reconocimientos

  • Premio a la excelencia profesional en el área de literatura, otorgado por la Presidencia de la República, 2000.
  • Premio Cole de novela corta, a la novela Mudanza de los Sentidos, 2001.
  • Premio anual de Cuento, 1997, otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura al libro Piedra de Sacrificio.
  • Premio Anual de Poesía 2005, otorgado por la Secretaría de Cultura al libro Alicornio.
  • Premio Caonabo de Oro 2011, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.
  • Premio Anual de Cuento, Ministerio de Cultura 2012, al libro La secta del crisantemo y Premio Nacional de Literatura 2016.

 

Instagram: @angela.hernandez.nunez

Facebook: Ángela Hernández

Web: http://www.angelahernandeznunez.com/

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *