Lilian Carrasco

Lilian Carrasco

Lilian

Lilian Carrasco

Mao, República Dominicana

Lilian Soribel Carrasco Rosario nació en Valverde Mao el 22 de junio del 198. Es una destacada crítica de arte y columnista. Estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana, Cuba.

Creció en Sabaneta, de niña siempre fue inquieta, a sus cuatro años, dibujaba notas musicales sobre un pentagrama, lo que motiva a sus padres a inscribirle en la Escuela de Música de su municipio. A los 9 años recitó un poema al Dr. José Francisco Peña Gómez en la visita de campaña.

Con solo 13 años, fue secretaria de la Casa de la Cultura, donde participó en varias actividades literarias, bailes, desfiles de carnaval y presentaciones teatrales. Más tarde, se integra al Círculo de Escritores Domingo Moreno Jiménes de Santiago Rodríguez.

El vínculo formal de Lilian con la escritura, comienza a temprana edad, ya para los 17 publica du primer libro “La vida, la amistad y el amor” lo que le mereció una beca para formarse en la Universidad de La Habana, Cuba.

Fueron 4 años de intensa formación en La Habana, logrando luego trasladarse a Frankfurt, Alemania para colaborar en materia cultural con el consulado dominicano en esa ciudad europea.

Ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos, como el 3er. Lugar en el Festival de la Canción en Dajabón (1994); 2do. Lugar Festival de la Voz Escuela Ana Joaquina Hidalgo (1996); Honores académicos en casi todo el periodo de formación  primaria y secundaria; Beca internacional para cursar licenciatura en Historia del Arte; Mención de honor en las Jornadas Científicas de la Universidad de La Habana 2005, 2007 y 2008; Premio Nacional de Ensayo en el Concurso que organiza la Alianza Cibaeña de Santiago de los Caballeros (2008); Reconocimiento por la labor como crítico de Arte por la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2016), entre otros…

Ha publicado los libros: “La vida, la amistad y el amor” (2004), “Apuntes sobre la historia de la Música” (2007), “Los Caribes: pasado y presente de una cultura” (2008), “Colección BNV Artes Plásticas” (2009). Textos suyos aparecen en de manera frecuente en catálogos y revistas de arte, siendo algunos: “Las obras de Clara Ledesma en la Colección de Fernando Báez Guerrero y el onirismo de sus filiaciones”, en: Clara Ledesma, espejo de la memoria, Colección Fernando Báez Guerrero (2016). “La estancia de lata de HRSuriel”, 2017. Prólogo a la obra “Santiago Rodríguez, tierra de músicos”, 2017. “El misticismo mágico de Federico García-Godoy”, 2018. “Paisajes y ambientes de mi tierra” en torno a la propuesta pictórica del maestro Alberto Bass y la artista María Oneida de Bass”, 2018.

Conoce más:

https://www.elcaribe.com.do/autor/lilian-carrasco/

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *