Emelda Ramos

Emelda Ramos

Emelda-web

Emelda Ramos

Salcedo, República Dominicana

Nació el 16 de septiembre de 1948 en San José, Salcedo. Poeta, narradora, investigadora, ensayista y educadora. Egresó de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) como Licenciada en Educación mención Filosofía y Letras, además estudió Bibliotecología en la Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Mundial. Se graduó como Licenciada en Educación, Lenguas Modernas en 2005 en la Universidad Católica Nordestana UCNE. Se ha desempeñado como docente, gestora cultural, Directora de Biblioteca de la Universidad Católica Nordestana, hasta que, en el 2001, es nombrada Profesora Investigadora y edita la primera revista académica de la UCNE: Ciencia y Humanismo.

En la actualidad es Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de República Dominicana, Filial América Latina, EDAL.

Ha publicado los libros: El despojo, o por los trillos de la leyenda (novela); De oro, botijas y amor (cuento); Angelario urbano (cuento); Los oficios y placeres de Miralvalle (cuento); Ochenta cuentos de oro (cuento); Delia Quesada, pionera de la dramaturgia infantil (ensayo); Antología de cuentistas dominicanas, Siglo XX (antología);  Voces infantiles cuentan: tradiciones y leyendas puertoplateñas (ensayo); Retratos-crónicas: Aida Cartagena, Hilma Contreras, Juan Bosch, al aguafuerte; El cuaderno de la rosa (literatura infantil); El último Aon (literatura infantil) y El Quijote de las auyamas (literatura infantil).

Premios y reconocimientos:

  • Primer lugar en el concurso literario del Ateneo Hermanas Mirabal, de Salcedo, en el año 1983, por su novela “El despojo, o por los trillos de la leyenda”
  • Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en 1994 reconoce su labor en beneficio de la Educación Dominicana.
  • En 2004, la Secretaría de Estado de Educación le otorgó la distinción Salomé Ureña por su contribución a la Educación y Cultura Dominicana.
  • En 2005 es reconocida por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Feria del Libro con un día y una calle en la Feria Regional del Libro de Santiago.
  • En 2009, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Recinto Santiago), le concedió distinción al mérito Virgilio Díaz Grullón, por sus cualidades y aportes a la narrativa dominicana.
  • En mini ficción obtuvo menciones en los primeros concursos Ciudad del Ozama, 2010 y 2011; en México, 2012, el de Nanocuentos de fantasmas y mutantes.
  • En el 2012 es reconocida nuevamente, por el Ministerio de Cultura, con un día y una calle en la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.
  • En 2014 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades, otorgado por el Consejo Académico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Blog: https://emeldaramos.blogspot.com/

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *