Entrevista a Ibeth Guzmán

Entrevista a Ibeth Guzmán

Proyecto Anticanon

Niñez e infancia ¿dónde creciste? ¿algún recuerdo o memoria que resulte relevante y que sea significativo para ti como escritora?

Crecí en un pueblo de la línea noroeste bautizado como el Cruce de Guayacanes. Era una niña tranquila, buena estudiante. De los recuerdos de infancia más memorables fue mi primer y único pleito en la historia con una niña mi edad. Todavía recuerdo la mirada de asombro de ella cuando yo la iba a atacar. Le halé el moño hasta desbaratarle el peinado. Ella no respondió a la agresión y yo traté de arreglarle el moño nuevamente. Aún siento en las manos su cabello y nunca me he podido descolgar esa mirada de la memoria.

Juventud ¿qué te apasionaba durante la adolescencia y juventud? ¿qué cosas hacías además de la secundaria?

Estudié la secundaria en mi pueblo natal. Me gustaba mucho leer y estudiar, sin bromas. Me sentía en mi elemento ahí. Me apasionaba fantasear, imaginarme en situaciones, muchas veces con gente famosa.  Ah, me gustaba mucho comer. Además de la secundaria, fui del coro de la iglesia. Una experiencia muy vergonzosa porque yo canto absoluta e indiscutiblemente mal, pero no me sacaban por una cuestión de decencia cristiana. Me ponían muy atrás (donde hiciera menos daño). 

“Escribo porque hay una Ibeth a la que yo solo tengo acceso a través de la literatura”.

¿En qué comento comenzaste a escribir? ¿cómo, por qué? ¿qué otros acercamientos tienes con el arte, has actuado, cantado, bailado?

En ese periodo de adolescente empecé a escribir en un diario. La razón fue que una de mis tías me regaló una preciosísima caja con estampados de soles y lunas que trajo adentro un diario con ese mismo estampado. Y yo no me resistí. Sucedió que mi hermano lo leía y luego exponía sin miramientos su contenido. Hasta que, para defenderme, empecé a escribir con frases y palabras que él no entendiera, pero esa forma de escribir me emocionaba y me gustaba más. Así seguí haciéndolo hasta que él se cansó de andar descifrando. 

Vida universitaria ¿qué estudiaste, dónde, por qué? ¿cuáles eran tus metas y sueños?

Estudié en la UASD Centro Mao. Estudié Filosofía y Letras por consejo de mi mamá. Mis hermanos mayores habían abandonado la universidad y mami me sugirió/impuso estudiar una carrera de la cual hubiera posibilidades reales de emplearme, que como era muy joven después que hiciera la carrera que me gustara. Yo quería huir de la sentencia recurrente de mi profesora de español de que yo iba a darle clases de literatura a sus hijos. Decía que quería estudiar derecho o medicina.

En mi vida laboral lo que asegura mis ingresos es la docencia universitaria a nivel de grado y pos grado.

¿Por qué escribes? ¿alguna rutina? ¿qué tiempo le dedicas? ¿qué significa para ti?

Escribo porque hay una Ibeth a la que yo solo tengo acceso a través de la literatura. Escribo para conocerme y reconocerme constantemente. Escribo para liberar dolor que me provoca la acumulación de impotencia ante la injusticia y las precariedades de la vida.