Concurso ¡Soy Caribe!

Concurso literario ¡Soy Caribe!

Veredicto:

El Proyecto Anticanon con el apoyo de la Fundación Juan Bosch y el financiamiento de la Unión Europea se place en presentar el veredicto de este, nuestro primer concurso literario.

Este primer certamen tiene como concepto El Caribe, ser caribe, el caribe en nosotras, ser mujer en el caribe, el propósito de este certamen  es enfocar la creatividad y reflexión de las escritoras en el aspecto identitario del espacio geográfico-histórico-político e identitario que habitamos.

El concurso premia dos estilos literarios: poesía y microcuento. Participaron un total de 21 escritoras residentes en la isla. Los trabajos se recibieron vía correo electrónico y se evaluaron bajo pseudónimo se valoró la interpretación del concepto más que la técnica literaria, aspecto que a juicio del jurado, se propone trabajar en el Diplomado Virtual de Escritura Creativa para Escritoras Caribeñas, siendo que los premios de este certamen consisten en becas para participar en el referido proceso formativo.

Valoramos la participación de cada escritora, evaluamos con responsabilidad y emoción cada uno de los trabajos, nos parece que el hecho de participar en un concurso cuyo premio es un programa formativo y no un pecunio, representa una importante muestra de que existe en las escritoras de la isla la necesidad de formarse, profesionalizarse, superar las propias limitaciones, muestra clara de responsabilidad y respeto al oficio creador a través de las palabras.

Las Juradas:

La juraduría de este concurso estuvo a cargo de:

Petra Saviñón: destacada escritora y periodista, oriunda de Azua, ha publicado los poemarios: Entre Brumas, Retazos, entre otros.

Yuderkys Espinosa: destacada pensadora decolonial, ensayista y también poeta, nació en Santo Domingo, fue migrante por el mundo y publicó recientemente el poemario Laquevuelve.

Michelle Ricardo: es artista visual, poeta y artista del Spoken Word, nació en Santo Domingo, autora del poemario: AyitiQuisqueya.

Cada jurada leyó la totalidad de los textos firmado por pseudónimo, asignaron una puntuación en base a los criterios: interpretación del concepto del concurso, estética, uso del lenguaje, sentido comunicativo; tras la evaluación individual se preseleccionó los textos que lograron una mayor puntuación-valoración, en una reunión se decidió el lugar que se asignaría a cada texto, tras lo cual se revelaron las identidades de las escritoras y se analizaron sus perfiles para determinar si cumplen con los requisitos de admisión al Diplomado Virtual de Escritura Creativa para Escritoras Caribeñas.

Los textos presentados  nos enfrentan a la asunción de una identidad, al acercamiento hasta la esencial mezcla de raíces,  de historias, que nos hará descubrir quienes somos, con todo lo que implica y nos indican que asumirse caribeña es, por tanto,  dar pasos  hasta el yo propio, atreverse  a encontrarlo y aceptarlo.

Recuerdan que  ser mujer en el  Caribe conlleva afrontar situaciones devenidas de esa liga heterogénea, de las confusiones que genera y como parte del paquete, del relego al que estamos sometidas y autosometidas, en tierras de la contentura eterna.

Pero plantear estas dificultades,  es también una manera de mostrar las garras, la fortaleza, la capacidad de resistir y de dar la cara, que retratan a esta mujer hecha de risa, solidaridad, sensibilidad y arrojo.

Así,  estos trabajos  ofrecen una panorámica de esa realidad diaria que afrontada mediante poesía y microrelatos, nos recuerdan que el Caribe exhibido como sol, playas, palmeras, está igual cargado de retos, de desafíos, que plasmados en la literatura ofrecen una visión de por donde enrumbar los esfuerzos.

Un elemento común en esta muestra es que las mujeres, aún colonizadas por las imposiciones sociales y por sus propios miedos, dirigen sus pasos a romper con cualquier estereotipo que las reduzca y  responden a los estigmas con las acciones que las reivindican y libran y ganan sus batallas.

Ganadoras:

En el renglón poesía:

Se otorga el primer lugar y con este una beca de un 80% de la matriculación, a la escritora:

María Crisálida García, participó con el texto titulado “Voz antillana” y el pseudónimo Brizalta.

Se otorga el segundo lugar y con este una beca de un 50% de la matriculación, a la escritora:

Mel Dinzey, participó con el texto titulado “Procedente” y el pseudónimo Tabiry.

Se otorga el tercer lugar y con este una beca de un 40% de la matriculación, a la escritora:

Melisa Guillén, participó con el texto titulado “120 lb de carne” y el pseudónimo Mela.

Se decidió, de igual modo, otorgar una mención de honor, a la escritora:

Indhira Itsuki Roca Vargas, participó con el texto “Isla Dorada de Azul Caribe” y el pseudónimo Colibrí.

En el renglón microcuento:

Se otorga el primer lugar y con este una beca de un 80% de la matriculación, a la escritora:

Elba Caba, participó con el texto titulado “La Ruta” y el pseudónimo Pájara en marte.

Se otorga el segundo lugar y con este una beca de un 50% de la matriculación, a la escritora:

Mildred Rodríguez, participó con el texto titulado “¿Qué hace ese cartón ahí?” y el pseudónimo Mandrágora.

Se otorga el tercer lugar y con este una beca de un 40% de la matriculación, a la escritora:

Vivian de los Santos, participó con el texto titulado “Nostalgia en el extranjero” y el pseudónimo Venus.

Se decidió, de igual modo, otorgar una mención de honor, a la escritora:

Lerida Gullón, participó con el texto “5 nombres” y el pseudónimo Nenacaribeña.

 

Bases:

Vea el veredicto en nuestra página de Facebook.

Con el auspicio de la Unión Europea bajo el Proyecto Acción Ciudadana por una Administración Pública Inclusiva que Garantice los Derechos Humanos.